Empoderamiento de niños, niñas y adolescentes: La Educación Sexual Integral como Derecho Humano
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.100.002Palabras clave:
Abuso sexual, Infancias, Niños, niñas y adolescentes, Educación sexual, Derecho a la vida, Derecho a la integridad físicaResumen
Diversos informes elaborados por organismos internacionales evidencian la existencia de un alto índice de niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales en América Latina. Considerando la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran NNA y el rol fundamental que tiene el sistema educativo para su formación, es que se torna necesario comprender a la Educación Sexual Integral como un derecho humano fundamental que tiende a efectivizar el derecho a la vida y a la integridad personal.
La falta de educación sexual integral en América Latina y el Caribe, ya sea por la ausencia de legislación o por la carencia de una efectiva implementación de las leyes vigentes, se constituye como un incumplimiento de los Estados de sus obligaciones internacionalmente asumidas de adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el efectivo disfrute de derechos de NNA.
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