Evaluación por pares

El comité Editorial hace una primera revisión de los originales para asegurar tanto el correcto cumplimiento de las normas éticas y de ausencia de plagio, como de la calidad del contenido.

Si el artículo pasa esta primera instancia, el Equipo Editorial seleccionará expertos externos a la institución editora con afiliaciones nacionales y/o internacionales, especializados en las temáticas abordadas en cada trabajo. El arbitraje adopta un sistema de doble ciego, ya que se enviará el trabajo de forma anónima a dos evaluadores externos especialistas en el área, quienes remitirán a la dirección de la Revista su ponderación. Los evaluadores externos tendrán un tiempo estipulado por el Comité Editorial de 30 (treinta) días para realizar la evaluación del artículo. Su dictamen debe basarse en criterios de pertinencia, originalidad y cualidad científica establecidos por la revista.

Los evaluadores externos tendrán por misión ponderar la pertinencia del tema para la Revista, su originalidad, el aporte realizado, claridad de expresión, metodología, conclusiones, resultados y bibliografía. Su juicio podrá indicar: -que el trabajo está en condiciones de ser aceptado como está; -que está en condiciones de ser aceptado previa realización de modificaciones; -que el trabajo debe ser rechazado.

En caso de opiniones divergentes se enviará a un tercer evaluador externo quien emitirá su opinión.

La/s evaluación/evaluaciones serán re-trasmitidas al autor y éste tendrá un lapso de 20 (veinte) días para realizar las modificaciones sugeridas, permaneciendo los árbitros anónimos para el autor. 

El Comité Editorial tiene, en última instancia, la decisión final de publicar, archivar o rechazar las contribuciones recibidas. Esta decisión es tomada bajo su responsabilidad y de acuerdo al análisis de los dictámenes y las controversias que pudieran haber surgido en los mismos. El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar las contribuciones recibidas en cualquier instancia del proceso –incluso luego de haber pasado la etapa de revisores–, si se detectara algún tipo de falta ética o conflicto de intereses no declarados.

En caso de que se le pidiera al autor realizar modificaciones, éste deberá tener en cuenta las sugerencias y observaciones de los evaluadores y del Equipo Editorial de la revista, debiéndose comprometer a realizar tales modificaciones en un tiempo no mayor a 20 (veinte) días. Al momento de subir el nuevo documento con las modificaciones realizadas, el autor deberá también enviar un correo electrónico a los editores con copia a revistaryd@derecho.uncu.edu.ar con un documento que resuma los cambios realizados y/o en caso de no acordar, ni incorporar modificaciones sugeridas, la justificación de ello. El resultado de la evaluación y la decisión de la revista, será comunicada al autor en un plazo de seis meses aproximadamente. Si llegase a superar ese tiempo se le informará al autor la situación en que se encuentra.