La protección a los operadores de justicia como garantía de los derechos humanos de la población

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.100.001

Palabras clave:

Garantías, Independencia judicial, Tutela judicial, Estado de derecho, Acceso a la justicia

Resumen

Los Poderes Judiciales y las personas que desempeñan trabajos en los diversos ámbitos del sector justicia cuentan con garantías como: independencia, imparcialidad, estabilidad laboral, no persecución por su labor, etc. Estas consisten no solo en derechos de los operadores de justicia, sino también en medios para garantizar el derecho a la justicia de la población en general y el resguardo de sus derechos a través de la tutela judicial. El presente artículo tiene como objetivo presentar un análisis de la importancia de la protección a los operadores de justicia ante ataques de diversa índole para que cumplan libremente y sometidos únicamente a la ley con el desarrollo de sus labores, en beneficio de la población, esto a través del estudio de casos concretos en el contexto latinoamericano y el examen de estándares internacionales mínimos para garantizar una justicia sólida y sin interferencias.

Biografía del autor/a

José Andrés Pérez Linares, Universidad Rafael Landívar, campus Quetzaltenango (Guatemala)

Estudiante de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL), campus Quetzaltenango, Guatemala. Diplomado en Seguridad Humana y Derechos Humanos (AUSJAL–IIDH).

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Pérez Linares, J. A. (2022). La protección a los operadores de justicia como garantía de los derechos humanos de la población. República Y Derecho, 8(8), 1–30. https://doi.org/10.48162/rev.100.001