Planchado de senos, un caso de violencia silenciosa contra niñas en Camerún

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.100.003

Palabras clave:

Planchado de senos, Violencia de género, Tortura, Niñas

Resumen

El planchado de senos es una dolorosa práctica que se lleva a cabo utilizando diferentes objetos para retrasar el crecimiento de los pechos. Es una práctica tortuosa, que arrastra graves efectos físicos y psicológicos a largo plazo. Si bien era, y actualmente es una práctica aceptada culturalmente y entendida para protejer a las niñas del desarrollo sexual prematuro y embarazos a temprana edad, su proceso conlleva inevitablemente una violación a los derechos humanos y una tortura prolongada. El planchado de senos ha sido calificado como violencia de género y violencia contra las niñas y mujeres, condenado por tratados internacionales y regionales que, a su vez, también conducen a los Estados a tomar medidas adicionales para proteger a las mujeres y niñas e impedir tales actos de violencia.

Este artículo intenta demostrar que, a pesar de que el planchado de senos es una actividad dañina clasificada como tortuosa y violenta que discrimina a las niñas, el Estado de Camerún no ha tomado medidas adecuadas para cumplir con sus obligaciones a tal efecto, a pesar de haber ratificado la mayoría de las convenciones que intentan proteger a mujeres y niñas de sufrir violencia.

Biografía del autor/a

Nchong Ojong Eyumeneh, Qellqasqa Editorial

LLB,M.A Human Rights, Phd Candidate Human Rights Law Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg. 

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Eyumeneh, N. O. (2022). Planchado de senos, un caso de violencia silenciosa contra niñas en Camerún. República Y Derecho, 8(8), 1–35. https://doi.org/10.48162/rev.100.003