La soberanía: desde la perspectiva bodiniana en la recepción de Kelsen, Heller y Schmitt

Autores/as

Palabras clave:

Jean Bodin, Doctrina política de Weimar, Legitimidad, Soberanía, Positivismo jurídico

Resumen

La concepción política que el siglo XX nos ha legado sobre la posición que ocupa la soberanía estatal en el plano nacional e internacional, tiene sus referentes inmediatos en tres grandes autores, correspondientes al estado de Weimar: Herman Heller, Carl Schmitt y Hans Kelsen, con posiciones discrepantes que veremos someramente. Es principalmente en el acento que ponen del papel jurídico de la soberanía política donde se muestra el influjo que Jean Bodin ha tenido en los dos autores alemanes mencionados primeramente. Del poder soberano se desprende la positividad del derecho pues la ley es el instrumento principal del poder político.

Biografía del autor/a

Yamila Eliana Juri, Qellqasqa Editorial

Doctora en Derecho (Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO). Becaria posdoctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Abogada (Universidad de Mendoza UM). Licenciada en Filosofía (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino UNSTA).

Descargas

Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Juri, Y. E. (2022). La soberanía: desde la perspectiva bodiniana en la recepción de Kelsen, Heller y Schmitt. República Y Derecho, 7(7), 1–24. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/233