Herramientas para un análisis económico del derecho internacional privado argentino. La importancia de la autonomía, la innovación y las normas

Autores/as

Palabras clave:

Análisis económico del derecho, Derecho internacional privado, Eficiencia, Autonomía, Regulación

Resumen

El artículo considera una temática de muy escaso tratamiento en la literatura jurídica argentina: el análisis económico del derecho internacional privado. 

Analiza la eficiencia y las consecuencias jurídicas y económicas de las normas en el escenario de la globalización tecnológica, poniendo énfasis en la crisis derivada de la pandemia de la COVID–19. 

Utiliza el enfoque interdisciplinario para analizar disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina y decisiones judiciales basadas en ellas a efectos de apreciar su utilidad para el estudio de las normas, su creación o eventual modificación. En esta dirección, destaca la importancia de la autonomía como punto de conexión clave para la innovación, la necesidad de contar con regulaciones acordes a efectos de canalizarla y, con todo ello, la facilitación de las situaciones y relaciones privadas internacionales.

Biografía del autor/a

Luis María Palma, UNCUYO, UNLaM, Universidad Austral, UNNE, UCCuyo, UCES, UCP.

Abogado (UB). Pos Doctor en Derecho (Pontificia Universidade Católica do Paraná, Curitiba–PUCPR, Brasil). Doctor en Ciencia Política (UB). Doctor en Sociología (UB). Doctor en Derecho (UNCUYO). Doctor en Derecho Internacional Privado (Universidad Notarial Argentina). Profesor titular en UNCUYO, UNLaM, Universidad Austral, UNNE, UCCuyo, UCES, UCP. Personalidad destacada en el ámbito de las ciencias jurídicas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presidente de E–Justicia Latinoamérica (Argentina). Presidente Electo de la International Association for Court Administration (EE UU). Director del International Institute for Justice Excellence (Países Bajos).

Descargas

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Palma, L. M. (2021). Herramientas para un análisis económico del derecho internacional privado argentino. La importancia de la autonomía, la innovación y las normas. República Y Derecho, 6(6), 1–34. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/208