¿El Positivismo Jurídico es capaz de fundamentar los Derechos Humanos? Un analisis desde la ética de la Ley Natural

Autores/as

  • Matheus Thiago Carvalho Mendonça Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Palabras clave:

Derechos humanos, Fundamentación, John Finnis, Ley Natural, Positivismo Jurídico

Resumen

El discurso contemporáneo sobre los derechos humanos ha concentrado sus esfuerzos en el reconocimiento y en el cumplimiento de dichos derechos. Una consecuencia de tal esfuerzo político es la creciente positivización nacional e internacional. Sin embargo, el efecto de este gesto es la negación de la necesidad de una base filosófica para los derechos humanos, por lo que el positivismo jurídico se convierte en el sostén de estos derechos. A pesar de ello, la tradición de ley natural há recuperado el espacio y comenzó a desafiar esa posibilidad. Por lo tanto, el problema analizado es la crítica del derecho natural hacia los fundamentos de los derechos humanos en una concepción positivista. Basado en una revisión bibliográfica como metodología, el texto identificó la insuficiencia del positivismo jurídico en el puesto de fundamento de los derechos humanos, especialmente al considerar las principales críticas formuladas por la ley natural.

Biografía del autor/a

Matheus Thiago Carvalho Mendonça, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Investigador Asistente, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigador-colaborador de los grupos "Derecho de los Refugiados y el Brasil", de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), y “Tradicción de la Ley Natural”, del Departamento de Posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Pará (Brasil). Miembro y Investigador de Human Development & Capability Association (HDCA).

Descargas

Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Carvalho Mendonça, M. T. (2020). ¿El Positivismo Jurídico es capaz de fundamentar los Derechos Humanos? Un analisis desde la ética de la Ley Natural. República Y Derecho, 6(6), 1–25. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/155