Mujeres en STEM: una aproximación al estudio de las vocaciones a través de un programa de educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.100.029Palabras clave:
Enfoque de género, Educación ambiental, Programas ambientales, STEMResumen
Este estudio analiza la importancia de la inclusión de una perspectiva de género en los programas de educación ambiental, especialmente en Latinoamérica. Se parte de la noción de que existe una importante brecha STEM relacionada con la participación de las mujeres en la ciencia del clima y en las ciencias ambientales en general. A partir de la revisión sistemática de literatura especializada se documenta la brecha STEM, y se presenta un amplio estado del arte sobre programas de educomunicación ambiental. Luego se realiza un análisis de 20 programas web de educación ambiental en 18 países de Latinoámerica encaminado a determinar si sus objetivos, contenidos, recursos o recursos humanos visibilizan un enfoque de género. Finalmente, se explica el enfoque de género desarrollado por el proyecto LemonSea Ecuador. Las conclusiones señalan que los problemas ambientales requieren un enfoque de género que promueva y motive la incorporación masiva de las mujeres a las carreras científicas especialmente hacia la ciencia del clima, un tema importante en esta emergencia climática global.
Citas
APARICI, Roberto. Educomunicación más allá del 2.0 [Online]. Barcelona: Editorial Gedisa S. A., 2010. ISBN 978–84–9784–605–9. https://acortar.link/I2BZ7b
ARREDONDO, Florina Guadalupe; VAZQUEZ, José Carlos & VELAZQUEZ, Luz María. STEM y brecha de género en Latinoamérica [Online]. San Luis Potosí: Revista del Colegio San Luis. 2019, vol. 18, no. 9. ISSN 2007–8846. https://acortar.link/Vpu2jF
CAMACHO, et al. Construyendo el futuro de Latinoamérica: mujeres en STEM [Online]. Cartagena de Indias: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI 2021, 2021. GRIAL, https://acortar.link/dHIv3o
DULCE–SALCEDO, Olga Victoria; MALDONADO, Darío & SÁNCHEZ, Fabio. ¿Influencian mujeres a otras mujeres? El caso de las docentes en áreas STEM en Bogotá. Serie Documentos de Trabajo [Online] 60a ed. Bogotá: Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. 2019 [accessed 15/11/2022]. ISBN 2215–7816. Available from: http://hdl.handle.net/1992/40732.
GUNDERSON, Elizabeth A., et al. The role of parents and teachers in the development of gender–related math attitudes. Sex roles, 2012, vol. 66. https://acortar.link/T96rJl
HERNÁNDEZ HERRERA, Claudia Alejandra. Las mujeres STEM y sus apreciaciones sobre su transitar por la carrera universitaria. [Online]. México: Nova Scientia. August 2021, vol. 13, n.º 27. ISSN 2007–0705. https://acortar.link/ktRd6b
IBÁÑEZ, Milagros Sainz. Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM:¿ Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?. Colección Actualidad (Centro de Estudios Andaluces), 2020, no 84. https://acortar.link/xTD2j1
INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Memoria General de Actividades 2016. Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado [Online] Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. 2016. https://acortar.link/x6d2D3
KAPLUN, Mario. De medios y fines en comunicación educativa. [Online] Quito: Revista Latinoamericana de Comunicación. 1997, n.º 58. https://acortar.link/l6J2oG
LANGENDIJK, Gaby. Líderes actuales y futuros en la ciencia del tiempo, el agua y el clima. Perspectiva intergeneracional [Online]. Organización Meteorológica Mundial. 2017, vol. 66, n.º 2. ISSN 1014–9627. https://acortar.link/3fAiU7
MARCHIONNI, Mariana; GASPARINI, Leonardo Carlos; EDO, María. Brechas de género en América Latina: Un estado de situación. 2018. https://acortar.link/wP3WfB
MASTER, Allison & MELTZOFF, Andrew N. Building bridges between psychological science and education: Cultural stereotypes, STEM, and equity. [Online]. PROSPECTS. June 2016, vol. 46, n.º 2. ISSN 1573–9090. https://doi.org/10.1007/s11125-017-9391-z
MORALES INGA, Sergio & MORALES TRISTÁN, Oswaldo. ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM [Online] aDResearch ESIC International Journal of Communication Research. March 2020, vol. 22. ISSN 2340–3144. https://acortar.link/vgSUBS
RAMOS, Ana María. Análisis de la presencia de las mujeres científicas en los libros de texto de educación secundaria y su repercusión en las carreras STEM. Online. Trabajo Fin de Máster. Cadiz: Universidad de Cádiz, 2021. https://rodin.uca.es/handle/10498/25774
REINKING, Anni; MARTIN, Barbara. La brecha de género en los campos STEM: Teorías, movimientos e ideas para involucrar a las chicas en entornos STEM. Journal of New Approaches in Educational Research, 2018, vol. 7, no 2 https://acortar.link/h8VO25
ROBLES, Luis. Equity and inclusion of women in the professional practice of communication in television media in the province of Manabí. Tesis de Licenciatura. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí., 2020. Unpublished document.
SAUVÉ, Lucie. Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias. [Online] Revista de investigación y experiencias didácticas. June 2010, vol. 28, n.º 1. ISSN 2174–6486. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3617.
SPUTNIK MUNDO. Prueba PISA refuerza necesidad de invertir en Educación en Latinoamérica [Online]. Sputnik Mundo. 07/12/2016. https://acortar.link/wT9nVk
UNESCO. Cracking the code: girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM) [Online]. Paris: UNESCO 2017, 2017. ISBN 978–92–3–100233–5. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479.
UNESCO. (2018). Telling SAGA: improving measurement and policies for gender equality in science, technology and innovation. Paris: UNESCO SAGA (STEM 42 and Gender Advancement) working papers; Vol.5; 2018. https://acortar.link/ydaAV7
WHITTENMORE, Mary. The Problem of Enforcing Nature’s Rights under Ecuador’s Constitution: Why the 2008 Environmental Amendments Have No Bite. Pacific Rim Y LawPolicy Journal, 2011, vol. 20, no. 3. https://acortar.link/659xFx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricia María Henríquez Coronel , Gema Juliette Cobeña Encalada , Janis Nathaly Andrade MarcilloLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.