La libertad posrevolucionaria y el liberalismo político francés de la primera mitad del S. XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.100.015

Palabras clave:

Libertad, Liberalismo, Democracia, Individualismo

Resumen

Este artículo analiza las conceptualizaciones de la libertad de tres figuras emblemáticas del liberalismo francés de la primera mitad del siglo XIX: Benjamin Constant, François Guizot y Alexis de Tocqueville. El corpus elegido está compuesto por la conferencia dictada por Constant en 1819 bajo el título “De la Liberté des Anciens comparée à celle des Modernes”, por algunos pasajes de la Historia General de la Civilización en Europa de Guizot (1828), y por una selección de capítulos de ambos tomos de La Democracia en América (1835–1840) de Tocqueville. El objetivo es poner a prueba la siguiente hipótesis interpretativa: el liberalismo político francés de la primera mitad del S. XIX no se limita a constatar que la libertad de los modernos es negativa, sino que problematiza el vínculo entre individualismo y participación en la comunidad política.

Biografía del autor/a

Gabriela Rodríguez Rial, IIGG–UBA / CONICET / UNGB (Argentina)

Politóloga. Magister en Sociología de la Cultura. Doctora en Ciencias Sociales y Filosofía. Profesora adjunta en la cátedra Fundamentos de Ciencia Política I en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Profesora Asociada Regular de Teoría Política en la Universidad Nacional de Guillermo Brown (Argentina). Investigadora Independiente de Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Tecnologicas, Argentina).

Citas

ABDO FEREZ, Cecilia. La libertad. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento, 2021.

ALBERDI, Juan Bautista. “La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual”. En: Terán, O. (ed.). Escritos de Juan Bautista Alberdi. El redactor de la ley. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 1996.

AGUILAR, Enrique. Alexis de Tocqueville. Una lectura introductoria. Buenos Aires: Sudamericana, 2008.

ARENDT, Hannah. Sobre la revolución. Madrid: Alianza, 2014.

ARGÜELLO, Santiago. “Introducción: Benjamin Constant y la estela de sus reflexiones sobre la libertad y el poder”. En: Argüello, S. (ed.). Benjamin Constant y su legado de libertad y poder. Mendoza: Idearium, 2021. Págs. 5–48.

BERCKERT, Sven. El imperio del algodón. Una historia global. Barcelona: Crítica, 2016.

BERLIN, Isaiah. “Dos conceptos de libertad”. En: Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza, 1988.

BETRIA, Mercedes et RODRÍGUEZ, Gabriela. “Dos momentos constitucionales en Juan Bautista Alberdi: Entre Théodore Jouffroy y Benjamin Constant”. Cuadernos Filosóficos. Segunda Época. 2018, núm. 15, págs. 1–21.

Burnand, Léonard. Benjamin Constant. Paris: Perrin, 2022.

CAVALLO, Yanela. “¿Un anti–modelo para la libertad de los modernos? Interpretación de Juan Bautista Alberdi (1810–1884) sobre las instituciones de la Antigüedad clásica y su influencia en las repúblicas de Sudamérica”. En: Argüello, S. (ed.). Benjamin Constant y su legado de libertad y poder. Mendoza: Idearium, 2021. Págs. 77–101.

CONSTANT, Benjamin. “De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. Discurso pronunciado en el Ateneo de París”. En: Constant, B. Del espíritu de Conquista. Madrid: Tecnos.

DOTTI, Jorge. “Ménage à trois sobre la decisión excepcional. Kierkergaard, Constant y Schmitt”. Deus Mortalis. 2005, núm. 4, pág. 303–380.

DOTTI, Jorge, “La cuestión del poder neutral en Schmitt”. Kriterion, 2008, núm. 118, págs. 309–326.

FERRERO, Maximiliano. “¿El liberalismo inhallable? Algunas reflexiones sobre las ideas liberales”. En: Tizziani M. y Sidler, J. (comps.). La deriva de las ideas. Tradiciones intelectuales y reconfiguraciones locales entre Europa y el Río de la Plata. Santa Fe: Ediciones UNL, 2022. Págs. 167–202.

GUIZOT, François. Historia General de la Civilización en Europa. Barcelona: Librería de J. Oliveres y Gavarró, 1839.

HERMOSA, Antonio. “La antropología de la democracia. El demócrata en la oración fúnebre de Pericles”. En: Fornis, C, Hermosa, A. et Fernández Muñoz, J. (coords.). Tucídides y el poder de la historia. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2019. Págs. 123–138.

KOSELLECK, Reinhardt. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, 1993.

MAREY, Macarena. “El liberalismo en crisis. Notas críticas sobre las libertades y las esclavitudes en Benjamin Constant”. Isegoría. Revista de Filosofía moral y política. 2022, núm. 66, págs. 1–12.

LEFORT, Claude. “Liberalismo y democracia”. En: Roldán, D. (ed.). Lecturas de Tocqueville. Madrid: Siglo XXI, 2007. Págs. 1–18.

RODRÍGUEZ RIAL, Gabriela. Tocqueville en el fin del mundo. La Generación de 1837 y la Ciencia Política Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2022.

ROSANVALLON, Pierre. Le moment Guizot. Paris: Gallimard, 1985.

SADIN, Éric. La era del individuo tirano. El fin del mundo común. Buenos Aires: Caja Negra, 2022.

SARALEGUI, Miguel. “Benjamin Constant y Carl Schmitt. De la justificación del poder neutro a la injustificación del poder en la teología política liberal”. En: Argüello, S. (ed.). Benjamin Constant y su legado de libertad y poder. Mendoza: Idearium, 2021. Págs. 125–142.

SCHMITT, Carl. El Leviatán y la Teoría del Estado de Thomas Hobbes. Buenos Aires: Editorial Struhart & Cía, 1990.

SCIARA, Giuseppe. “La libertad de los antiguos y de los modernos en Benjamin Constant: sus vicisitudes en el debate del siglo XX sobre liberalismo y democracia”. En: Argüello, S. (ed.). Benjamin Constant y su legado de libertad y poder. Mendoza: Idearium, 2021. Págs. 39–74.

SHKLAR, Judith. El Liberalismo del miedo. Barcelona: Herder, 2018.

TOCQUEVILLE, Alexis. Recuerdos de la revolución de 1848. Madrid: Trotta, 1994.

TOCQUEVILLE, Alexis. La Democracia en América. Madrid: Trotta, 2010.

TUCÍDIDES. Historia de la Guerra del Peloponeso. Madrid: Gredos, 1990.

VERMEREN, Patrice. Victor Cousin. Le Jeu de la Philosophie et de L’Etat. Paris: L’Harmattan.

Descargas

Publicado

2023-11-16

Cómo citar

Rodríguez Rial, G. (2023). La libertad posrevolucionaria y el liberalismo político francés de la primera mitad del S. XIX. República Y Derecho, 9(9), 1–37. https://doi.org/10.48162/rev.100.015