Constant a la luz de Tocqueville

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.100.014

Palabras clave:

Independencia individual, Libertad política, Individualismo, Participación, Liberalismo, Republicanismo

Resumen

Con frecuencia, Constant ha sido considerado un autor claramente liberal, a pesar de que el final de su conocido Discurso presenta una inspiración claramente republicana. El aparente conflicto entre estas dos inspiraciones presentes en Constant queda resuelto si reconsideramos el texto de Constant a la luz del pensamiento de Tocqueville, pues Tocqueville logra explicar cómo la mera independencia individual, que defiende el liberalismo, puede relacionarse con la libertad política sin que esta última quede reducida a un mero instrumento para preservar aquella.

Biografía del autor/a

Alfredo Cruz Prados, Universidad de Navarra (España)

Doctor en Filosofía. Profesor de Filosofía Política y de Historia del Pensamiento Político en la Universidad de Navarra. Ha sido Visiting Scholar en el Bradley Institute for Democracy and Public Values (Milwaukee) y Visiting Professor en The Catholic University of America (Washington). Ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades de Latinoamérica, y ha publicado más de una decena de libros en torno a cuestiones éticas y políticas.

Citas

Argüello, Santiago. “Introducción: Benjamin Constant y la estela de sus reflexiones sobre la libertad y el poder”. En: Argüello, S. (ed.). Benjamin Constant y su legado de libertad y poder. Mendoza: Idearium, 2021, p. 5-38

Berlin, Isaiah. “Dos Conceptos de Libertad”. Bayón, J. (trad.). En: Berlin, I. Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza, 1988 [“Two Concepts of Liberty”, 1958], p. 187–243.

Boesche, Roger. The Strange Liberalism of Alexis de Tocqueville. Ithaca–London: Cornell University press, 1987.

Constant, Benjamin. Sobre el espíritu de conquista. Sobre la libertad en los antiguos y en los modernos. Madrid: Tecnos, 2002.

Cruz Prados, Alfredo. “Republicanismo y democracia liberal: dos conceptos de participación”. Anuario Filosófico. 2003, Vol. XXXVI, Nº 1, p. 83–109.

Lamberti, Jean–Claude. Libertad en la sociedad democrática. Pamplona: Eunsa, 1976.

Sciara, Giuseppe. “Libertad de los antiguos y de los modernos en Benjamin Constant: sus vicisitudes en el debate del siglo XX sobre liberalismo y democracia”. En Argüello, S. (ed.), Op. Cit., p. 39–75.

Tocqueville, Alexis de. El Antiguo Régimen y la Revolución, Madrid: Guadarrama, 1969.

Tocqueville, Alexis de. El Antiguo Régimen y la Revolución. Madrid: Alianza, 1982.

Tocqueville, Alexis de. La democracia en América, I y II, Madrid: Aguilar, 1989.

Descargas

Publicado

2023-11-16

Cómo citar

Cruz Prados, A. (2023). Constant a la luz de Tocqueville. República Y Derecho, 9(9), 1–27. https://doi.org/10.48162/rev.100.014