El centro que se escurre: la moderación en los escritos del Grupo de Coppet (Madame de Staël, Jacques Necker, y Benjamin Constant)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.100.011

Resumen

Este artículo examina los análisis de Madame de Staël, Necker, y Constant acerca del legado de la Revolución Francesa y la dificultad de establecer un gobierno libre en la Francia posrevolucionaria. Al respecto, se recurre al Du pouvoir exécutif dans les grands États (1792) y De la Révolution française (1796) de Necker; Consideraciones sobre la Revolución Francesa (Considérations sur les principaux événements de la Révolution française, 1818, póstumo) y Sobre las circunstancias actuales que pueden poner término a la revolución y sobre los principios que han de servir de base a la república en Francia (Des circonstances actuelles qui peuvent terminer la Révolution et des principes qui doivent fonder la République en France, 1798) de Germaine de Staël; y Una Constitución para la República de los Modernos (Fragmentos de una obra abandonada sobre la posibilidad de una Constitución Republicana en un gran país) (Fragments d’un ouvrage abandonné sur la possibilité d’une constitution républicaine dans un grand pays, 1802), Principios de política aplicables a todos los gobiernos (Principes de politique applicables à tous les gouvernements, 1806) y Principios de política (Principes de politique, applicables a tous les gouvernemens représentatifs et particulièrement a la constitution actuelle de la France, 1815) de Constant. Se presta especial atención a la teoría de Necker del entrelazamiento de los poderes y la preeminencia del poder ejecutivo, así como al concepto constantiano de poder neutral, y la teoría de la “soberanía compleja”.

Descargas

Publicado

2023-11-16

Cómo citar

Craiutu, A. (2023). El centro que se escurre: la moderación en los escritos del Grupo de Coppet (Madame de Staël, Jacques Necker, y Benjamin Constant). República Y Derecho, 9(9), 1–34. https://doi.org/10.48162/rev.100.011