Responsabilidad civil en Internet por el uso de marcas en la publicidad

Autores/as

  • Amira Lihué Zajur Ramón Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Palabras clave:

Internet, Marcas, Responsabilidad civil, Publicidad, Keywords, Etiquetas, Referenciación

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la responsabilidad civil que puede acarrear el uso de términos coincidentes con marcas ajenas como keyword en campañas publicitarias en línea y cuáles son las facultades del titular marcario para dar protección a sus derechos inherentes. En vistas de lo anterior, en un primer momento se desarrolla brevemente el funcionamiento de la industria de la publicidad en línea, los paradigmas actuales y sus particulares efectos. Se examina la normativa que rodea el fenómeno y se analiza si es posible adaptarla a las nuevas tendencias y desafíos que propone Internet. A partir de allí, una vez identificados los actores principales y definida su actividad, se intenta determinar si esta atenta contra las funciones de la marca y si cabe algún reproche de responsabilidad. Para ampliar el panorama, se analiza jurisprudencia extranjera, que viene a echar luz a un asunto novedoso y de poco desarrollo doctrinario. Finalmente, se estudia el estado normativo y jurisprudencial de la materia en Argentina, que no resulta demasiado fecundo.

Biografía del autor/a

Amira Lihué Zajur Ramón, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Estudiante de la Facultad de Derecho – UNCUYO. Ayudante de Cátedra de Informática Jurídica FD–UNCUYO desde el año 2016. Intercambista por la UNCUYO en la Universidad de Limoges, Francia. 

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Publicado

2020-05-06

Cómo citar

Zajur Ramón, A. L. (2020). Responsabilidad civil en Internet por el uso de marcas en la publicidad. República Y Derecho, 5(5), 1–31. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/170