La acreditación de las carreras de Derecho en la Argentina y la experiencia internacional en procesos de control de calidad educativa / Accreditation of Law Degrees in Argentina and the International Experience in Higher Educational Quality Control
Palabras clave:
Acreditación en Argentina, Carrera de abogacía, Control de calidad, Estándares, Accreditation in Argentina, Law School programs, Quality assurance, Program standardsResumen
El objetivo de este artículo es analizar críticamente el proceso de acreditación de las carreras de grado en Derecho en la Argentina a la luz de las experiencias internacionales. La metodología seguida en el presente artículo es comparatista, focalizando en el análisis comparativo con jurisdicciones que cuentan con una importante experiencia en materia de acreditación de carreras universitarias, tales como los Estados Unidos, Canadá y países europeos. Las carreras de grado en Derecho en la Argentina están atravesando un proceso de acreditación obligatoria. El Ministerio de Educación ha adoptado recientemente normas y estándares para el control de la calidad que todas las facultades de Derecho deben seguir. Si bien las autoridades argentinas han adoptado el procedimiento para la evaluación de la calidad de la educación seguido en países con mayor tradición en acreditación de carreras universitarias, la normativa ideada para la acreditación se distancia de la experiencia internacional en ciertas cuestiones que son esenciales para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, tales como la no exigencia del título máximo para el cuerpo docente, la no exigencia de contratar profesores con dedicación de tiempo completo y la ausencia de la obligación de adoptar un diseño curricular basado en competencias. Los estándares incluyen aspectos muy positivos, entre los que se incluyen una concepción del Derecho tanto como disciplina profesional cuanto como disciplina autónoma dentro de las Ciencias Sociales y un rol preponderante a las actividades de investigación de los estudiantes a lo largo de todo el plan de estudios. Además, los estándares exigen la formación para la práctica profesional, la cual es concebida en términos amplios y no está restringida a la preparación para litigar ante las cortes.
The aim of this article is to critically analyze the process of accreditation of the degrees of Law in Argentina in the light of international experiences. The methodology applied in this article is comparative, focusing on the analysis of jurisdictions which have significant experience in the certification of university programs, such as the United States, Canada, and European states. Undergraduate Law programs in Argentina are undergoing a mandatory process of accreditation. The Ministry of Education has recently issued regulations and standards for quality control, which all law schools have to abide by. Even though Argentine authorities have followed the procedure of evaluation of quality control in education applied in countries with a longer history of university program reviews, the regulations for accreditation drift away from the international experience in certain aspects which are essential to assure the quality of student learning, such as failure to require professors to have Ph.D.s, failure to demand law schools to hire full–time faculty staff, and the absence to mandate an outcome–based curriculum. The standards do have some very positive aspects. These include a conception of Law as both a professional discipline and as an independent Social Science discipline. Additionally, the standards give student research a preponderant role that goes across the whole curriculum. The standards also mandate law schools to prepare students for legal practice, which is conceived of in very broad terms and is in no way limited to preparation to litigate before the courts.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.