Una aplicación para la figura de la omissio libera in causa en la teoría de la participación delictiva

Autores/as

  • Ezequiel Vacchelli Universitat Pompeu Fabra (España)

Palabras clave:

Participación delictiva, Aportes previos a la ejecución, Omissio libera in causa tentativa, Principio de autorresponsabilidad

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de aquel supuesto de intervención de una pluralidad de agentes en un mismo contexto delictivo, en el cual, se realizan aportes en la fase previa al comienzo de la ejecución del hecho típico. El objetivo de esta investigación es brindar una respuesta a las tensiones que estos casos generan en el centro de la teoría de la participación delictiva frente a los principios de autorresponsabilidad y culpabilidad por el hecho. Para ello, acudiremos a una figura que ha sido poco explorada por la doctrina para explicar estos supuestos: la “omissio libera in causa”. Esta estructura dogmática no sólo nos permitirá describir fielmente los problemas sistemáticos que se plantean en la teoría general de la participación delictiva, sino que, además, nos ofrecerá una alternativa de solución concreta a la siempre discutida cuestión sobre el fundamento del injusto del partícipe que realiza un aporte con anterioridad al comienzo de la tentativa del hecho principal.

Biografía del autor/a

Ezequiel Vacchelli, Universitat Pompeu Fabra (España)

Docente e investigador del departamento de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra. Adscripto de la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctorando en la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Ciencias Jurídicas por la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Nacional de Cuyo.

Citas

BLOY, René. Die Beteiligungsform als Zurechnungstypus im Strafrecht, Berlín: Duncker & Humblot, 1985.

FREUND, George. Strafrecht AT. Berlín: Springer, 2009.

FREUND, George. “Actio libera in causa vel omittendo bei Rauschdelikten im Straßenverkehr”, Goltdammer’s Archiv für Strafrecht. Vol. 161, Nº. 3, 2014, pág. 137–159.

HERZBERG, Rolf Dietrich. Täterschaft und Teilnahme: eine System. München: Beck, 1977.

HERZBERG, Rolf Dietrich. “Gedanken zur actio libera in causa: Straffreie Deliktsvorbereitung als Begehung der Tat (§§ 16, 20, 34 StGB)?”, FS–Spendel. Berlín: Walter de Gruyter, 1992.

HERzBERG, Rolf Dietrich, “Der Versuch, die Straftat durch einen anderen zu begehen”, FS–Roxin. Berlin: Walter de Gruyter, 2001.

JAKOBS, Günther. Strafrecht AT. 2 Ed. Berlín: Walter de Gruyter, 1991.

JAKOBS, Günther. Theorie der Beteiligung. Tübingen: Mohr Siebeck, 2014.

LESCH, Heiko. Intervención delictiva e imputación objetiva. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1997.

LüDERSSEN, Klaus. Zum Strafgrund der Teilnahme. Baden: Nomos, 1967.RIGGI, Eduardo Javier. Interpretación y ley penal. Barcelona: Atelier, 2010.

ROBLES PLANAS, Ricardo. “Los dos niveles del sistema de intervención en el delito”. Indret, abril de2012, N° 2/2012.

ROBLES PLANAS, Ricardo. La participación en el delito, fundamentos y límites, Madrid: Marcial Pons, 2003.

ROBLES PLANAS, Ricardo. Garantes y cómplices. La intervención por omisión y en los delitos especiales. Barcelona: Atelier, 2007.

ROXIN, Claus. Autoría y dominio del hecho en Derecho penal. 7 Ed. Madrid–Barcelona: Marcial Pons, 2000.

ROXIN, Claus. StrafrechtAT. 4 Ed. München: Beck, 2006.

SCHMIDHÄUSER, Eberhard. Strafrecht AT. 2 Ed. Tübingen: Mohr, 1984.

SILVA SáNCHEZ, Jesús–María. El delito de omisión. Concepto y sistema. Barcelona: Bosch, 1986.

STEIN, Ulrich. Die StrafrechtlicheBeteiligungsformenlehre. Berlín: Duncker & Humblot, 1988.

WELZEL, Hans. Das Deutsche Strafrecht. 11 Ed. Berlín: Walter de Gruyter, 1969.

Descargas

Publicado

2016-11-20

Cómo citar

Vacchelli, E. (2016). Una aplicación para la figura de la omissio libera in causa en la teoría de la participación delictiva. República Y Derecho, 1(1), 1–18. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/61