El caso Bulacio: el deber de investigar y sancionar

Autores/as

  • Lucas Lecour Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Palabras clave:

Deber de investigar y sancionar, Caso “Bulacio vs. Argentina”, Caso “Esposito Miguel Ángel”, Corte Interamericana de Derechos Humanos

Resumen

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Bulacio vs. Argentina” amplió el deber de investigar y sancionar las violaciones a derechos humanos –que tienen los Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos– hacia otros delitos graves, pero técnicamente comunes, privando a los tribunales nacionales de la facultad de adoptar límites a la persecución penal, cuando su uso pueda generar impunidad.
La aplicación irreflexiva de dicha sentencia por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, en el caso “Esposito Miguel Ángel”, provocó numerosas críticas de la doctrina penal por otorgarle un carácter absoluto a dicho deber, y por entender que esto vulneraría otros derechos fundamentales como el debido proceso legal y el de defensa. 

 

Biografía del autor/a

Lucas Lecour, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Abogado Universidad Nacional de Cuyo. Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Presidente de la asociación Xumek. Investigador de la Universidad Nacional de Cuyo. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. Amicus Curiae en la solicitud de Opinión Consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos N° 21. Primer Puesto como coach en la Competencia Internacional de Derechos Humanos, American University Collage of Law, Washington DC, Estados Unidos, 2007.

Descargas

Publicado

2016-11-20

Cómo citar

Lecour, L. (2016). El caso Bulacio: el deber de investigar y sancionar. República Y Derecho, 1(1), 1–32. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/58