Lo que pase en las cámaras, que quede en las cámaras. La Corte Suprema reivindica los fallos plenarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.100.004

Palabras clave:

Fallos plenarios, Corte Suprema, Recurso de inaplicabilidad de ley, Vidal, Cámaras de apelaciones, Precedente

Resumen

El artículo analiza la decisión de la Corte Suprema argentina en la causa “Vidal”, en la que el máximo tribunal debió intervenir ante la contradicción sostenida entre la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFedCP) y el resto de las salas que integran esa Cámara. Aquella contradicción implicaba, además, el desconocimiento de un precedente aplicable de la propia Corte Suprema (“Palero”). El trabajo evidencia, a través del análisis del discurso de la Corte y de los antecedentes del caso, las deficiencias en los mecanismos de uniformidad de jurisprudencia en las cámaras y la falta de voluntad de los jueces por superarlas. 

Biografía del autor/a

Florencia Ratti, Universidad Católica Argentina UCA (Argentina)

Becaria posdoctoral del CONICET. Doctora en Ciencias Jurídicas (summa cum laude, Universidad Católica Argentina UCA). Docente en las cátedras de Derechos Humanos y Taller de Análisis de Jurisprudencia (UCA). Directora del proyecto de investigación IUS: La sentencia como precedente: metodología y aplicación práctica.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Ratti, F. (2022). Lo que pase en las cámaras, que quede en las cámaras. La Corte Suprema reivindica los fallos plenarios. República Y Derecho, 8(8), 1–31. https://doi.org/10.48162/rev.100.004