Constitucionalismo y democracia, una conversación entre iguales

Autores/as

Palabras clave:

Estado, Constitucionalismo, Democracia, Consulta popular, Extorsión democrática

Resumen

El modelo del Estado en la actualidad no obedece ya a las demandas ciudadanas por una mayor participación en la toma de decisiones y una correcta garantía de sus derechos. Es indudable la necesidad de contar con mecanismos de participación ciudadana eficaces que permita un diálogo constante entre gobernantes y gobernados. Sin embargo, en la experiencia mexicana reciente a pesar de los bastos ejercicios de consulta popular, éstos no han servido como mecanismos efectivos para el diálogo entre la ciudadanía el gobierno.

Biografía del autor/a

Rodrigo Chávez Fierro, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Maestro en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Javier Rascado Pérez, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores SIN I. Doctor en Derecho, Maestrías en Administración Pública y Derecho.

Descargas

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Chávez Fierro, R., & Rascado Pérez, J. (2022). Constitucionalismo y democracia, una conversación entre iguales. República Y Derecho, 7(7), 1–21. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/249