Derechos humanos, tiempo y constitución en Brasil (1988–2018)

Autores/as

Palabras clave:

Derechos Humanos, Constitución nacional, Identidad constitucional, Tiempo, Brasil

Resumen

El ensayo contenido en este texto tiene como trasfondo la problematización de la Constitución dentro de esta relación ambivalente que media entre el sistema de la política y el sistema del derecho, que debe estar siempre abierto a la fuerza del tiempo. El resultado práctico de estos debates puede observarse a partir de preguntas específicas, pero de profundo impacto: ¿cuál es nuestra identidad constitucional? ¿Hasta cuándo una identidad forjada en la batuta de los derechos humanos permanece en los efectos del tiempo? Las difíciles elecciones constitucionales se producen en el entorno familiar, en la iglesia, en la escuela y la universidad, en la legislatura, en el poder judicial y, finalmente, en todas partes. Este ensayo pretende presentar alternativas y reflexiones sobre la Constitución y la fuerza normativa del tiempo frente a los derechos humanos, a partir de un diálogo bibliográfico y filosófico que marca nuestra época. 

Biografía del autor/a

Rafael Lamera Giesta Cabral, Universidad Federal Rural del Semi–Árido (UFERSA)

Doctor en Derecho, Estado y Constitución por la Universidad de Brasilia – UnB (2016). Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Federal de São Carlos – UFSCar (2010) y Licenciado en Derecho por la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul – UEMS (2007). Actualmente es profesor adjunto en Derecho, en el Programa de Posgrado en Derecho Stricto Sensu (Maestría Académica) y en el Programa de Posgrado en Administración Pública (Maestría Profesional PROFIAP) de la Universidad Federal Rural del Semi–Árido (UFERSA). Es miembro del Instituto Brasileño de Historia del Derecho – IBHD. Es Redactor Jefe de la Revista Jurídica de la Universidad Federal Rural del Semiárido – REJUR.

Descargas

Publicado

2022-04-04

Cómo citar

Lamera Giesta Cabral, R. (2022). Derechos humanos, tiempo y constitución en Brasil (1988–2018). República Y Derecho, 7(7), 1–20. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/236