Palestina y el significado de la dominación en el colonialismo de asentamiento y el apartheid

Autores/as

Palabras clave:

Dominación, Colonialismo de asentamiento, Apartheid, Palestina, Sionismo

Resumen

La dominación es inherente tanto al colonialismo de asentamiento como al apartheid. Estos dos marcos se entrelazan en el contexto palestino. A pesar del creciente reconocimiento y adopción del régimen del apartheid en Palestina, el contexto más amplio del colonialismo de asentamientos sionistas, que impulsa el desplazamiento y desposesión en marcha de las tierras del pueblo palestino, no ha recibido la misma atención que el anterior. Este artículo considera el significado de dominación en el contexto de las prohibiciones legales sobre el colonialismo y el apartheid. En particular, basándose en las contribuciones en el campo de los estudios coloniales de asentamientos, el artículo sitúa la dominación en el marco del colonialismo de asentamiento, considerando el papel de la racialización en la formación del estado colonial de asentamientos. Después examina el marco legal del apartheid, en particular su elemento central de dominación. Al hacerlo, el artículo se ocupa de la situación en Palestina, para desmitificar el significado de dominación como una cuestión de derecho internacional. 

Biografía del autor/a

Rania Muhareb, National University of Ireland

Rania Muhareb is an Irish Research Council and Hardiman PhD scholar at the Irish Centre for Human Rights in the National University of Ireland, Galway. She is a Policy Member of Al-Shabaka and was formerly a legal researcher and advocacy officer at Al-Haq.

Pearce Clancy, National University of Ireland

Pearce Clancy is an Irish Research Council PhD scholar at the Irish Centre for Human Rights in the National University of Ireland, Galway, and was formerly a legal researcher at Al-Haq.

Descargas

Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Muhareb, R., & Clancy, P. (2021). Palestina y el significado de la dominación en el colonialismo de asentamiento y el apartheid. República Y Derecho, 6(6), 1–30. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/217