El federalismo fiscal en Brasil: ¿realidad o ficción?

Autores/as

  • Marcelo Figueiredo Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil

Palabras clave:

Federalismo fiscal, Desequilibrios entre regiones, Criterios de distribución de recursos

Resumen

Este artículo busca responder si existe, de hecho, un federalismo fiscal en Brasil, y si los mecanismos (fondos) hoy existentes, cumplen su papel de redistribuir recursos y combatir los desequilibrios fiscales y las disparidades socioeconómicas existentes en el país. 

Biografía del autor/a

Marcelo Figueiredo, Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil

Abogado y consultor jurídico en São Paulo (Brasil). Profesor Asociado de Derecho Constitucional en los cursos de grado y posgrado de la PUC-SP, donde también fue Director del Curso de Derecho (gestiones 2005-2009-2009-2013). Es Presidente de la Asociación Brasileña de Constitucionalistas Demócratas (ABCD), sección brasileña del Instituto Ibero-Americano de Derecho Constitucional con sede en México y Vice-Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (IACL-AIDC). Y también profesor visitante de varias Universidades en Sudamérica y Europa.

Descargas

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

Figueiredo, M. (2020). El federalismo fiscal en Brasil: ¿realidad o ficción?. República Y Derecho, 5(5), 1–6. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/194