Los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo: una evaluación desde la ley antiterrorista etíope

Autores/as

  • Getachew Hailemariam (Universidad Friedrich Alexander Erlangen–Nuremberg FAU, Alemania)

Palabras clave:

Terrorismo internacional, Ley antiterrorista, Etiopía, Derechos humanos, Seguridad

Resumen

La Proclamación Antiterrorista Etíope (ATP) de 2009 fue diseñada para prevenir y castigar la creciente amenaza terrorista. Sin embargo, desde su inicio, la ATP ha sido ampliamente criticada por obviar los estándares internacionales de derechos humanos, y por ser aplicada para castigar indebidamente a las voces opositoras. Se ha argumentado que el ATP deja en Etiopía un contexto para la represión gubernamental. El propósito de este artículo es evaluar las ramificaciones del ATP en materia de derechos humanos, desde una perspectiva de derechos humanos. Este artículo evalúa el ATP y su impacto en las libertades civiles, como la protección contra la detención arbitraria y la libertad de expresión, asociación y acceso a la justicia. En conclusión, este artículo describe los enfoques sobre cómo equilibrar las medidas de seguridad del gobierno y el respeto y la protección de los derechos humanos.

Biografía del autor/a

Getachew Hailemariam, (Universidad Friedrich Alexander Erlangen–Nuremberg FAU, Alemania)

Abogado de Etiopía. Doctorando en la Universidad Friedrich Alexander Erlangen – Nuremberg (FAU) con orientación en Derecho Económico Internacional.

Descargas

Publicado

2020-06-11

Cómo citar

Hailemariam, G. (2020). Los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo: una evaluación desde la ley antiterrorista etíope. República Y Derecho, 5(5), 1–62. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/180