Algunas reflexiones sobre el "para qué" de la Filosofía del derecho

Autores/as

  • Gabriel R. Juan Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Filosofía del derecho, Teoría y ciencia del derecho, Teoría de la justicia, Constitucionalismo, Derechos Humanos.

Resumen

Con base en una determinada posición teórica que defiende una Filosofía del Derecho de y para juristas, en este artículo de naturaleza introductoria a la asignatura intento presentar y explicar en forma breve cuál sería su finalidad. Para cumplir con ese objetivo analizo tres ejes: el primero consiste en precisar cuál es la filosofía del derecho que puede resultar de mayor interés y utilidad para el operador jurídico; el segundo, en describir y por lo tanto delimitar cuál es el contenido de la materia; y, el último, en explicar también en forma sintética el alcance del fenómeno del Constitucionalismo, cuyo análisis parece ineludible, dada su vigencia e influencia en la realidad jurídica contemporánea.

Biografía del autor/a

Gabriel R. Juan, Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Mendoza). Abogado especialista en Derecho Constitucional (Universidad de Salamanca). Abogado especialista en Derecho de Daños (Universidad Nacional del Litoral). Adscripto a la cátedra Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho–Universidad Nacional de Cuyo). Miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD). Presidente de la Comisión de Filosofía del derecho y Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza..

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Juan, G. R. (2020). Algunas reflexiones sobre el "para qué" de la Filosofía del derecho. República Y Derecho, 6(6), 1–27. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/171