Un nuevo recorte a la autonomía de los municipios de la Provincia de Buenos Aires (sí, otro más) o la creciente derivación de fondos con asignación específica.

Ricardo Sebastián Piana, Martín Arévalo

Resumen


En este trabajo abordaremos un creciente criterio en el reparto de los fondos públicos por parte de la provincia de Buenos Aires a sus municipios. Las transferencias de fondos por parte de la Provincia con asignación específica, se enmarcan en una práctica que limita sus competencias económicas y consecuentemente, sus capacidades de decisión. Al condicionar el uso de los fondos, este tipo de normas afectan las competencias, las políticas públicas locales y capacidades de las autoridades municipales.

Luego de efectuar un repaso por los actuales debates normativos y jurisprudenciales sobre la autonomía municipal, identificaremos el complejo entramado de normas provinciales que transfieren y afectan fondos a usos específicos.

En un contexto de autonomía municipal no reconocida a nivel de la constitución local, este tipo de prácticas contravienen los actuales estándares jurisprudenciales y afectan fuertemente a los municipios pequeños con baja capacidad recaudatoria.


Palabras clave


autonomía; fondos con asignación específica; municipios; Provincia de Buenos Aires; presupuesto

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 República y Derecho

RYD. Revista República y Derecho. ISSN-L 2525-1937
Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Cuyo
Centro Universitario (M5500JMA) Mendoza - Argentina
Tel.: (+54-261) 449 4044
Licencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) 

www.revistaryd.derecho.uncu.edu.ar - revistaryd@derecho.uncu.edu.ar