Un nuevo recorte a la autonomía de los municipios de la Provincia de Buenos Aires (sí, otro más) o la creciente derivación de fondos con asignación específica.

Autores/as

Palabras clave:

autonomía, fondos con asignación específica, municipios, Provincia de Buenos Aires, presupuesto

Resumen

En este trabajo abordaremos un creciente criterio en el reparto de los fondos públicos por parte de la provincia de Buenos Aires a sus municipios. Las transferencias de fondos por parte de la Provincia con asignación específica, se enmarcan en una práctica que limita sus competencias económicas y consecuentemente, sus capacidades de decisión. Al condicionar el uso de los fondos, este tipo de normas afectan las competencias, las políticas públicas locales y capacidades de las autoridades municipales.

Luego de efectuar un repaso por los actuales debates normativos y jurisprudenciales sobre la autonomía municipal, identificaremos el complejo entramado de normas provinciales que transfieren y afectan fondos a usos específicos.

En un contexto de autonomía municipal no reconocida a nivel de la constitución local, este tipo de prácticas contravienen los actuales estándares jurisprudenciales y afectan fuertemente a los municipios pequeños con baja capacidad recaudatoria.

Biografía del autor/a

Ricardo Sebastián Piana, Universidad del Salvador

Prof. Titular. Derecho político

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Piana, R. S., & Arévalo, M. (2020). Un nuevo recorte a la autonomía de los municipios de la Provincia de Buenos Aires (sí, otro más) o la creciente derivación de fondos con asignación específica. República Y Derecho, 6(6), 1–33. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/169