M. y otros contra Argentina: una tenue luz en el camino

Autores/as

  • David Gabriel Rodriguez Infante Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Poder Judicial de la Nación.

Palabras clave:

Derechos de niños, niñas y adolescentes, Adultocentrismo, Prisión perpetua, Justicia penal juvenil, Corte Interamericana de Derechos Humanos

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis crítico de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “M. y otros contra Argentina”. A partir de dicha sentencia, la cual resulta imprescindible para repensar el sistema de justicia penal juvenil, se lleva a cabo un breve repaso por las decisiones judiciales de los tribunales argentinos que dictaron penas de prisión/reclusión perpetua a niños con anterioridad a la decisión de la Corte IDH.  

Además, se abordan los avances y retrocesos jurisprudenciales en la materia. Finalmente se incluyen reflexiones, donde se retoman las críticas realizadas al fallo del tribunal interamericano a la luz de la reciente jurisprudencia.

Biografía del autor/a

David Gabriel Rodriguez Infante, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Poder Judicial de la Nación.

Egresado de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Relator del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza N° 2.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Rodriguez Infante, D. G. (2020). M. y otros contra Argentina: una tenue luz en el camino. República Y Derecho, 6(6), 1–31. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/146