Las obligaciones en moneda extranjera, su incidencia en las garantías reales en el Código Civil y Comercial de la Nación / The Debts in Foreign Currency and its Impact on Security Rights under the Provisions of the National Civil and Commercial Code

Autores/as

  • Horacio Cuervo Universidad Nacional de Cuyo
  • Alicia Puerta de Chacón Universidad Nacional de Cuyo - Universidad de Mendoza
  • Irene Pujol de Zizzias Universidad Nacional de Cuyo - Universidad de Mendoza - Universidad del Aconcagua
  • Raúl Martínez Appiolaza Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Garantías reales, Hipoteca, Moneda extranjera, Obligación en moneda extranjera, Security rights, Mortgage, Foreign currency

Resumen

Es factible interpretar valiosa y armónicamente el artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación que admite que el deudor se libere dando el equivalente en moneda de curso legal, cuando se obligó a dar moneda extranjera, y deducir que dicha norma no es imperativa. Ello en virtud de lo establecido en el artículo 962 del Código Civil y Comercial de la Nación y de un análisis literal del artículo 765 que utiliza el verbo “puede” liberarse, en vez de “debe” liberarse.
Además, puede considerarse que las monedas extranjeras son una clase de dinero, pero sin curso legal. Estas interpretaciones posibilitan que se admita que las garantían reales se puedan constituir por una suma en moneda extranjera y en dicho caso se considere cumplido el artículo 2189 del Código Civil y Comercial de la Nación, que también en el texto reemplazado por la Ley 27.271 (artículo 23) establece que: “el monto de la garantía o gravamen debe estimarse en dinero”. 

This paper proposes an interpretation of article 765 of the National Civil and Commercial Code, allowing the debtor to discharge his obligation in foreign currency, paying the equivalent in national currency. This interpretation lies on the provisions of articles 962 and 765 of the National Civil and Commercial Code. Moreover, this interpretation also allow the debtor to grant security rights in foreign currency, since article 2189 of the National Civil and Commercial Code states that the amount of the guarantee must imply an amount of money.


Biografía del autor/a

Horacio Cuervo, Universidad Nacional de Cuyo

Abogado. Profesor asociado efectivo de Derecho Privado II y profesor adjunto de Derecho Internacional Privado (Universidad Nacional de Cuyo). Abogado especialista en Derecho de Daños (Universidad del Litoral).

Alicia Puerta de Chacón, Universidad Nacional de Cuyo - Universidad de Mendoza

Profesora titular de Derecho Privado V (Universidad Nacional de Cuyo) y de Derechos Reales, Registrales e Intelectuales (Universidad de Mendoza). Autora de numerosos artículos y capítulos de libros de su especialidad. Profesora y Directora en varias universidades del país de cursos, doctorados y posgrados. Miembro de la subcomisión que redactó el capítulo de garantías reales en el Proyecto de Código Civil y Comercial de 2012.

Irene Pujol de Zizzias, Universidad Nacional de Cuyo - Universidad de Mendoza - Universidad del Aconcagua

Profesora adjunta de Derecho Privado V (Universidad Nacional de Cuyo) y de Derechos Reales, Registrales e Intelectuales (Universidad de Mendoza) y titular de Derecho Notarial y Registral I (Universidad del Aconcagua), especialista en Docencia Universitaria. Directora, Coordinadora y expositora de varias diplomaturas, maestrías, doctorados y cursos. Autora de numerosos artículos y capítulos en su especialidad. 

Raúl Martínez Appiolaza, Universidad Nacional de Cuyo

Abogado. Especialista en Derecho Civil (Dirección de Cursos Extraordinarios del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca). Especialista en Derecho de Daños (Universidad Nacional de Cuyo y Universidad del Litoral). 

Descargas

Publicado

2016-11-20

Cómo citar

Cuervo, H., Puerta de Chacón, A., Pujol de Zizzias, I., & Martínez Appiolaza, R. (2016). Las obligaciones en moneda extranjera, su incidencia en las garantías reales en el Código Civil y Comercial de la Nación / The Debts in Foreign Currency and its Impact on Security Rights under the Provisions of the National Civil and Commercial Code. República Y Derecho, 1(1), 1–20. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/62