Empoderamiento de niños, niñas y adolescentes: La Educación Sexual Integral como Derecho Humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.100.002

Palabras clave:

Abuso sexual, Infancias, Niños, niñas y adolescentes, Educación sexual, Derecho a la vida, Derecho a la integridad física

Resumen

Diversos informes elaborados por organismos internacionales evidencian la existencia de un alto índice de niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales en América Latina. Considerando la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran NNA y el rol fundamental que tiene el sistema educativo para su formación, es que se torna necesario comprender a la Educación Sexual Integral como un derecho humano fundamental que tiende a efectivizar el derecho a la vida y a la integridad personal.

La falta de educación sexual integral en América Latina y el Caribe, ya sea por la ausencia de legislación o por la carencia de una efectiva implementación de las leyes vigentes, se constituye como un incumplimiento de los Estados de sus obligaciones internacionalmente asumidas de adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el efectivo disfrute de derechos de NNA.

Biografía del autor/a

Florencia Mariana Diaz Peccinetti, Xumek, Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos

Abogada por la Universidad Nacional de Cuyo con formación en Protección Internacional de los Derechos Humanos; Derechos de las Mujeres; Derechos de Niños, niñas y adolescentes. Actual Directora Ejecutiva de Xumek, Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos. Miembro de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Diaz Peccinetti, F. M. (2022). Empoderamiento de niños, niñas y adolescentes: La Educación Sexual Integral como Derecho Humano. República Y Derecho, 8(8), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.100.002