La contingencia en el constitucionalismo dialógico. Un análisis a partir de la despenalización del aborto en Argentina

Autores/as

Palabras clave:

Democracia deliberativa, Diálogo, Derechos fundamentales, Participación popular, Revisión judicial

Resumen

El reciente libro de Roberto Gargarella, El derecho como una conversación entre iguales, nos permite reflexionar sobre una corriente que ha surgido en los últimos años, el llamado constitucionalismo dialógico. Dicha corriente se caracteriza por una defensa de la democracia deliberativa, así como también por una crítica a la idea según la cual los derechos están mejor custodiados en los tribunales. En este marco, el argumento que pretendo sostener es que el constitucionalismo dialógico, como el que teoriza Roberto Gargarella, no está orientado a protegerse de la contingencia de la política a través de instituciones contrademocráticas, sino que defiende instituciones proclives al diálogo inclusivo y sensibles a dicha contingencia.

Biografía del autor/a

Carlos Ignacio Giuffre, Universitat Pompeu Fabra (España)

Docente e Investigador Predoctoral (Universitat Pompeu Fabra), Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy (Università degli Studi di Genova y Universitat de Girona), Máster en Derecho Constitucional (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Especialista en Derecho Constitucional (UCA) y Abogado (Universidad de Mendoza).

Descargas

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Giuffre, C. I. (2022). La contingencia en el constitucionalismo dialógico. Un análisis a partir de la despenalización del aborto en Argentina. República Y Derecho, 7(7), 1–22. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/245