Maternidad subrogada ¿El oxímoron actual de los vientres libres?

Autores/as

Palabras clave:

Maternidad subrogada, Libertad de vientres, Tráfico de niños, Dignidad de la mujer

Resumen

El trabajo revisa una postura favorable a la maternidad subrogada, similar a la que se formuló para avalar la legislación decimonónica sobre libertad de vientres de las mujeres esclavas. Para ello se analizan los hechos de un caso judicial; la caracterización sumaria de la esclavitud y las medidas que terminaron con su abolición; se profundiza en la declaración solemne sobre libertad de vientres, los intereses que protegió y los criterios que la fundaron; y se analiza la práctica reproductiva, el contexto social latinoamericano, la falta de autonomía de la gestante y su vinculación con el tráfico de niños; sobre esas bases, se concluye que la defensa basada en la libertad de la mujer de gestar para otros, resulta un oxímoron para garantizar la estabilidad de los contratos de gestación por sustitución y las situaciones abusivas asociadas a ellos. 

Biografía del autor/a

Ezequiel Caride, Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA)

Abogado, Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA). Especialista en Derecho de Familia, Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA). Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Doctorando en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA). Profesor de posgrado e investigador, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA).

Descargas

Publicado

2022-05-04

Cómo citar

Caride, E. (2022). Maternidad subrogada ¿El oxímoron actual de los vientres libres?. República Y Derecho, 7(7), 1–28. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/238