Desapariciones forzadas en Argentina: un enfoque de derechos humanos en el caso de Luciano Arruga

Autores/as

  • Rocío Comas (Friedrich–Alexander University in Erlangen–Nuremberg, Germany)

Palabras clave:

Derechos humanos, Desaparición forzada, Luciano Arruga, Derechos económicos, sociales y culturales

Resumen

Este artículo busca presentar una visión general de las disposiciones más relevantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para comprender mejor el caso de la desaparición forzada de Luciano Arruga en Argentina. Primero, describe el surgimiento del término “desaparición forzada”, el contexto de Argentina en relación a dicho delito y el proceso fáctico y judicial del caso. En particular, analiza la jurisprudencia de las Naciones Unidas (ONU) para entender mejor las causas y consecuencias de su desaparición forzada. Asimismo, centra su análisis en los derechos del niño y los derechos económicos, sociales y culturales. A fin de lograr los objetivos mencionados, este artículo analiza bibliografía relevante, artículos periodísticos, informes de organizaciones no gubernamentales (ONG) e informes de la ONU. El argumento central es que el caso de Luciano Arruga es una forma contemporánea de desaparición forzada.

Biografía del autor/a

Rocío Comas, (Friedrich–Alexander University in Erlangen–Nuremberg, Germany)

Doctoranda en la Universidad Friedrich – Alexander de Erlangen – Nuremberg y miembro académico del Servicio Alemán de Intercambio Académico –DAAD. Ex consultora de derechos humanos en la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Chile. Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Magister en Derechos Humanos y Democratización por la Universidad de San Martín (Argentina).

Descargas

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Comas, R. (2020). Desapariciones forzadas en Argentina: un enfoque de derechos humanos en el caso de Luciano Arruga. República Y Derecho, 5(5), 1–46. Recuperado a partir de https://revistaryd.derecho.uncu.edu.ar/index.php/revista/article/view/183